David Hernández: “Reforzar lazos personales entre policías debería ser algo habitual y no una necesidad”

Conversación tranquila de @jmfrancas con David Hernández, policía local presidente de Politeia (@Politeia_Cat), Asociación de Policías en Cataluña.   blog: http://www.noentiendonada.es You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber    JMF: ¿Qué es Politeia?...
IMG_0807

Conversación tranquila de @jmfrancas con David Hernández, policía local presidente de Politeia (@Politeia_Cat), Asociación de Policías en Cataluña.

 

blog: http://www.noentiendonada.es

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

  

JMF: ¿Qué es Politeia?

David Hernández: Politeia es una asociación de policías en Cataluña que se presenta con la voluntad de reforzar lazos entre las personas que ejercen funciones de policía en Cataluña.

JMF: ¿Solo ‘policías’?

David Hernández: Nuestro objetivo es reforzar los lazos personales entre policías en activo, sumando a compañeros reservistas; valorando que nuestra “fórmula“ para conseguirlo pasa por el diseño y desarrollo de actividades en varios formatos. La interacción con familiares, organismos, asociaciones etc. está garantizada. Nuestro compromiso principal es con los hombres y mujeres policías en Cataluña.

JMF: Supongo que se adhieren a titulo personal, ¿de qué cuerpos tenéis miembros?

David Hernández: Efectivamente, las adhesiones en la asociación son a título personal. Tenemos miembros de los principales cuerpos policiales en Cataluña y en la junta directiva de la asociación están todos representados .

JMF: ¿También Guardia Civil?

David Hernández: Policía local, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Portuaria. Si , uno de los vice presidentes pertenece a la Guardia Civil.

JMF: ¿Era necesario asociarse?

David Hernández: Creemos que si, pensamos que no existía una asociación transversal que transcendiera la la división tradicional entre Cuerpos policiales en Cataluña, apostando por reforzar lazos personales entre las personas que trabajan a diario como policías en Cataluña. Aportar ideas, promover actividades, establecer una red de contactos desde un punto de vista no sindical ni político.

JMF: En la calle domina la sensación que entre cuerpos hay más recelo que colaboración… ¿Es así?

David Hernández: Es una sensación lógica si valoramos el contexto de los últimos meses. Es innegable que algunos lazos han quedado afectados aunque otros continúan igual entre los policías que trabajan a diario en Cataluña.

JMF: ¿Son los ‘mossos’ policía política del independentismo?

David Hernández: Los mossos tienen una dirección política como el resto de cuerpos policiales, lo que les diferencia es el contexto actual y algunas decisiones operativas de su cúpula policial que están judicializadas.  Parece que la función técnico policial no ha sabido separar nítidamente su trabajo diario de la función política y han generado un problema. Pero el cuerpo de ‘mossos’ de escuadra no está representado solo por su cúpula, actualmente hay varias asociaciones y movimientos dentro del Cuerpo que respetan, sin equidistancia, el marco normativo vigente. En Politeia varios de los miembros de la junta directiva pertenecen a los Mossos de escuadra.

JMF: Ellos me dicen que no solo hay división, constitucionalistas y independentistas, sino que hay mucha tensión, ¿lo notáis?

David Hernández: Habría que diferenciar entre la tensión social y la que puede existir entre los policías. A nivel social es evidente y eso se traslada a los profesionales de policía en Cataluña que también somos personas. La situación generada afecta a nivel relacional y a nivel operativo. En el trabajo diario hay tensión porque nuestro trabajo requiere pautas claras. Los principios básicos de actuación policial de congruencia, oportunidad y proporcionalidad siguen plenamente vigentes pero se necesita más soporte de la dirección política.

JMF: ¿Politeia nace con voluntad de circunscribirse a Cataluña?

David Hernández: Actualmente si. Nacemos en un contexto complejo y circunscrito a Cataluña que entendemos necesita de un tipo de asociación como la que proponemos. Aunque el reforzar lazos personales entre policías debería ser algo habitual y no una necesidad.

JMF: ¿Sois entonces un fruto del ‘proces’?

David Hernández: El proceso que llevo a la creación de Politeia se origina en los hechos de octubre del año pasado que llevaron a un grupo de policías de diferentes cuerpos policías en Cataluña a debatir y poner ideas en común sobre la afectación a las relaciones personales. Por lo que la vinculación con el denominado “ proces” no la podemos negar.

JMF: ¿Puedes profundizar en este proceso?

David Hernández: Como he comentado anteriormente, los hechos de octubre pasado generaron contactos informales entre policías de diferentes cuerpos que trabajamos a diario en Cataluña. De ese contacto informal, pasamos a sumar más compañer@s, opiniónes, ideas, etc.  Comenzamos a diseñar el concepto de Politeia desde nuestra experiencia personal y profesional diaria,  hasta concretar el formato actual. Los últimos acontecimientos que han afectado a compañeros de diferentes cuerpos policiales en Barcelona nos han forzado a salir a la luz antes de lo previsto pero con la ilusión y el convencimiento que reforzar los lazos personales puede mejorar la situación.

JMF: ¿A que últimos acontecimientos te refieres? Pasan tantas cosas en Catalunya…

David Hernández: Lamentablemente tienes razón y los acontecimientos son continuos. En materia policial me refiero a las últimas manifestaciones en Barcelona.

JMF: ¿Está rota la sociedad catalana?

David Hernández: Es difícil confirmarlo porque difiere de las zonas. Cataluña es un territorio extenso y no se vive la crispación del mismo modo en todos los sitios. Pero es evidente que las relaciones personales están afectadas. Más o menos visibles en función de la personalidad de cada uno. Por ello creemos importante reforzar esa relación humana entre los policías que prestan servicio en Cataluña.

JMF: El clima,  ¿va a peor o a mejor?

David Hernández: Es una pregunta complicada, hablamos de relaciones humanas y la dirección política actual no parece que tenga intención de relajar la tensión. El movimiento independentista está activo hace años y el movimiento constitucionalista lleva menos tiempo,  visiblemente activo, pero aumentando presencia diariamente. Lo cual vuelve a poner sobre el tablero las relaciones humanas y las diferentes personalidades. La presencia de hiperventilados es un riesgo objetivo que puede decantar la balanza.

JMF: ¿Ves peligro de conflicto civil?

David Hernández: Que asociaciones como la nuestra y muchas otras estén proliferando en Cataluña defendiendo el marco constitucional debería ser un indicador de bajo riesgo.

JMF: ¿Hay unidad de criterio entre los distintos cuerpos sobre que hacer con los famosos ‘lazos amarillos’y los que los quitan?

David Hernández: Lamentablemente: no. La fórmula utilizada es la equidistancia y pasar el problema a los policías que se encuentran con la situación.

JMF: Asi vamos mal ¿no?

David Hernández:si, porque se traslada a los compañeros la responsabilidad amparándose en el concepto etéreo de discrecionalidad del policía. Con el truco posterior de la fiscalización desde la silla de un despacho.

JMF: Con la actuación de los CDR, ¿se sigue el mismo criterio?

David Hernández: Aquí el criterio varía porque los CDR publicitan previamente sus actuaciones y no es un descubrimiento decir que hay gente relacionada laboral o decisionalmente con la seguridad pública dentro o con información previa y de primera mano.

JMF: ¿Varia? ¿Cuál es el criterio entonces?

David Hernández: Dependerá de cada responsable policial, la presión que reciba y su discrecionalidad. Hemos visto que la “fórmula“ es la orden verbal y nunca por escrito. Aquí se echa a faltar el soporte político en materia legal para exigir cierto tipo de órdenes por escrito. Cuando se reclama judicialmente nos encontraremos con el: yo no dije exactamente eso.

JMF: Mil gracias David, te y os felicito por la iniciativa y ojalá tengáis suerte, la división es un lujo que no nos debemos permitir. Un abrazo.

David Hernández: gracias a ti. Un abrazo.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.

Otros: