Extracto de la conversación tranquila de @jmfrancas con con Aarón García Peña (@AaronGarciaPe), poeta.
Texto completo en: http://www.azperiodistas.com/el-
nacionalismo-es-de-derechas/2450
blog: http://www.noentiendonada.es,
You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber
Yo: Aarón, ¿tu eres un hombre de izquierdas?
Aarón García Peña: Soy, posiblemente, uno de los cincuenta que quedan en España.
Yo: ¿Y eso?
Aarón García Peña: La defensa del principio de igualdad, más allá de las circunstancias biológicas, territoriales y culturales; ha dejado de existir en los partidos y ciudadanos autodenominados de izquierdas.
Yo: ¿Qué es ser de izquierdas?
Aarón García Peña: Creer en la necesaria existencia de un Estado de Derecho que garantice los derechos fundamentales sin ningún tipo de privilegio por razón de lugar de nacimiento, raza, género o cualquier otra circunstancias diferenciadora.
Yo: ¿El nacionalismo es de izquierdas o de derechas?
Aarón García Peña: El nacionalismo es de derechas. Tras la Segunda Revolución Industrial y la Revolución Francesa, y tras su consecuente
victoria de los burgueses —ayudados por la calaña— sobre la nobleza y el clero, los burgueses esclavizaron a sus iguales con condiciones laborales abusivas; y éstos, hartos de dicha esclavitud, protagonizaron las revoluciones sociales del proletariado y de las filosofías socialista, comunista, anarquista.. ¿Qué hizo la burguesía para contrarrestar dichas revoluciones obreras? Alimentó el sentimiento nacionalistas, y el obrero empuñó ese sentimiento como un cuchillo y lo hundió en su corazón. La izquierda es, filosóficamente, internacionalista.
Yo: ¿Cuál es tu diagnóstico de lo que está pasando en Catalunya?
Aarón García Peña: En toda Europa, tras la crisis iniciada en 2008, está habiendo un auge del nacionalismo en aquellos lugares que tienen una potente burguesía —”padre” del nacionalismo— y una precaria educación en derechos humanos y principios republicanos. Los ricos y privilegiados tiene siempre una tendencia a no querer compartir sus privilegios y riquezas con los pobres. En Cataluña hay un auge nacionalista, ahora que la derecha catalana ya no puede participar de los gobiernos centrales como en los últimos treinta años y beneficiarse económicamente, y ahora que todo nacionalista en España quiere que pasen desapercibidas las corrupciones de sus representantes públicos. El asunto es, como siempre sucede con los nacionalismos, muy preocupante; porque todo nacionalismo es base filosófica del fascismo.
Yo: ¿Y como se resuelve ahora?
Aarón García Peña: El asunto del auge nacionalista está siendo preocupante, y cuando el nacionalismo preocupa es porque ya ha empezado a evolucionar a fascismo. ¿Cómo se resuelve un Golpe de Estado por razones de lugar de nacimiento o residencia? ¿Cómo se contrarrestan las mentiras permanentes contra la democracia si, al mismo tiempo, se disfrazan de ésta? Cambiando España: haciendo libres e iguales —sin privilegios territoriales ni culturales— a todos los españoles; modernizando este país institucionalizando todas sus culturas y aboliendo, definitivamente, la monarquía y sus principios que defienden la voluntad del territorio como una proyección de los antiguos reinos. Sustituyendo las fronteras por la palabra “ciudadano”.
Yo: Gracias Aarón, seguiremos, me interesa mucho tu visión desde la izquierda seria.
Aarón García Peña: Un enorme abrazo, José María.