El Grupo de Expertos de la ONU sobre Detención Arbitraria ha dictaminado este viernes que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, «fue arbitrariamente detenido por los gobiernos de Suecia y Reino Unido». En un comunicado, los expertos de la ONU han sostenido que la detención del australiano debería terminar y se le debería conceder «el derecho de compensación».
Asimismo, solicitan a Suecia y Reino Unido que evalúen la situación de Assange «para garantizar su seguridad e integridad física, facilitar el ejercicio de su derecho a la libertad de movimientos y garantizar que goza plenamente de sus derechos garantizados por las normas internacionales sobre detención».
El fundador de Wikileaks asegura que es víctima de una «persecución política» por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.
Pero David Cameron ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido considera que la opinión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias sobre el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, «no cambia nada».
«Assange nunca ha sido detenido arbitrariamente» y, en cambio, «está evitando voluntariamente una detención legal al elegir permanecer en la embajada».