Conversación tranquila de @jmfrancas Melvin Sotelo: Nicaragüense, sociólogo y analista político.
blog: http://www.noentiendonada.es
You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber
JMF: Melvin, ¿qué está pasando en Nicaragua?
Melvin Sotelo: La juventud ha despertado y, gracias a ellos, la población también. La gente ha perdido el miedo y Ortega las calles.
JMF: Pero, ¿no era Nicaragua un país tranquilo que funcionaba democráticamente?
Melvin Sotelo: En el tiempo de Ortega, desde un inicio de su mandato (2007), el comenzó de forma gradual a establecer una dictadura institucional. Gracias al pacto que hizo con el expresidente Aleman.
JMF: Te sorprenderá, pero en España hace tiempo que se seguía con mucha preocupación Venezuela, pero de Nicaragua se hablaba muy poco. Si sorprendió la vuelta de Ortega, pero pareció democrática…
Melvin Sotelo: En el 2008, en las elecciones municipales, hizo fraude y se robó como 30 alcaldías. En el pacto de Ortega con el expresidente Aleman, en el 2000, se bajó el % hasta el 35% del voto de los electores para ganar la Presidencia; el techo anterior era del 45% y el techo de seguidores de Ortega era del 38%.
JMF: Pero Ortega llega a la Presidencia limpiamente, ¿no?
Melvin Sotelo: No. Hay un 8% del electorado que votó en las elecciones del 2006, que no se contó. Ese % que hasta hoy no se ha publicado. Esto pudo haber cambiado la historia. Pero gracias a Roberto Rivas, este lo dio por vencedor y nadie protestó.
JMF: Y, ¿como consiguió el Gobierno Ortega?
Melvin Sotelo: No hay que olvidar que Arnoldo Aleman estaba preso y para algunos dirigentes del Partido Liberal Constitucionalista era mas importante la libertad de Aleman. Si ese 8% se hubiera contado y la diferencia hubiera sido de menos del 5%, entonces se debió ir a una segunda vuelta que hubiera obligado a los dos partidos a juntarse y la suma hubiera sido por arriba del 50%. El partido de Aleman es el Partido Liberal Constitucional, del cual sigue siendo el presidente honorario, pero que se ha vuelto un partido familiar y zancudo, carente de legitimidad y socio de Ortega.
JMF: Y ¿cuál es el partido de Ortega?
Melvin Sotelo: El Frente Sandinista, pero el y su esposa lo han destruido igual que la institucionalidad de Nicaragua.
JMF: Entonces ahora, ¿qué partidos hay en Nicaragua y quién los lidera?
Melvin Sotelo: Son muchos, no vale la pena centrarse en ello. Ortega ha fragmentado la oposición. A los que verdaderamente le hacían oposición, los destruyo por la vía legal usando de paredón de fusilamiento, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Supremo Electoral; a los otros, les ofreció diputaciones y concejalías y a otros plata. Respondiendo con esto que en Nicaragua, a partir de la reelección ilegal de Ortega en el 2011, se instauró una dictadura. El concentra los poderes del Estado y, lo peor, puso a su esposa de vice presidente. Estamos frente a una dictadura dinástica igual que los Somoza.
JMF: ¿Dictadura de qué signo ideológico?
Melvin Sotelo: Se dicen de izquierda pero su alianza es con el gran capital. Ortega es la viva expresión del populismo.
JMF: ¿Nicaragua es entonces una tercera Cuba o una segunda Venezuela?
Melvin Sotelo: Es una segunda Venezuela y para ahí vamos si decide resistir a salir del poder. Las fuerzas policiales y el ejercito los tiene controlados. Pero la más sometida de estas fuerzas es la policía que mostró su salvajismo con las fuerzas de choque de Ortega, matando en 5 días mas de 50 estudiantes, hay otro tanto de desaparecidos y unos 200 heridos.
JMF: Me decías que «la gente ha perdido el miedo y Ortega las calles» ¿Qué ha ocurrido para que pasara esto?
Melvin Sotelo: Las arbitrariedades, humillaciones, el tratar a unos como ciudadanos con derecho e impunes y a otros sin acceso real a la justicia. El desempleo, o empleo precarios, hay un 80% de la población con trabajos precarios de sobrevivencia y sin seguro social. La corrupción generalizada. Mientras Ortega y su esposa se han enriquecido. Su fortuna ha crecido de forma geométrica.
JMF: Y, ¿cómo se arregla esto con una oposición fragmentada…?
Melvin Sotelo: Los acontecimientos han sobrepasado a los partidos políticos y al modelo corporativista de dialogo y consenso entre el gobierno y el gran capital. Cuando se dan acontecimientos como estos, una posibilidad es que hayan nuevos liderazgos y surjan nuevos partidos. Sucedió en Francia con Macron; en Chile con Piñera en su primer mandato.
JMF: Pero otra posibilidad es una guerra civil o ¿no la contemplas?
Melvin Sotelo: La mayoría de los nicaragüenses queremos una solución pacifica. Ortega pidió al Cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, que la Iglesia Católica sirviera de testigo y mediador de un dialogo entre los diferentes sectores de la sociedad civil y el gobierno.
JMF: ¿Qué papel juega la Iglesia?
Melvin Sotelo: Es un poder fáctico en Nicaragua.
JMF: Otra figura conocida en España es Ernesto Cardenal, ¿qué ha sido de él?
Melvin Sotelo: El ya tiene 93 años. Los Ortega Murillo le han hecho barbaridades utilizando terceras personas para llevarlo a los tribunales. En Nicaragua, el sandinismo, no está gobernando ni con su gente ni con sus principios. Lo que le han hecho a Ernesto Cardenal no tiene nombre, llegaron a congelarle las cuentas bancarias. El poeta Cardenal se entrego de cuerpo, alma y corazón para derrocar a Somoza y ayudar al Frente en la Revolución. Si a una persona como el, le hacen eso, ¿te podes imaginar las arbitrariedades que cometen con otra gente?
JMF: En España se habló de un rapapolvo de Juan Pablo II a Cardenal, ¿fue verdad y tuvo algún efecto en él?
Melvin Sotelo: En marzo de 1983 en la primera visita del Papa. Lo que le dijo Juan Pablo fue que tenia que poner en orden su situación: O sacerdote o ministro.
JMF: Y, ¿qué hizo?
Melvin Sotelo: El sigue de sacerdote y por un tiempo de ministro, en los 80. Fue a su hermano Fernando, en ese entonces ministro de Educacion, que lo sancionaron y al inicio de los 90 tuvo que comenzar como seminarista.
JMF: Melvin, tu ¿dónde estás ahora?
Melvin Sotelo: No estoy en ningún partido. Luché en mi juventud contra Somoza, fui militante del Frente Sandinista. Pero desde inicios de los 90 me retire.
JMF : Y, ¿fisicamente?
Melvin Sotelo: En mi casa, en Nicaragua.
JMF: Y, ¿no tienes miedo?
Melvin Sotelo: He denunciado las arbitrariedades de este gobierno desde hace varios años. Por supuesto que siento cierto temor, pero es más el deseo que un día logremos salir de esta dictadura y haré por los medios pacíficos todo lo que sea para que se logre. Tenía una tienda y por criticarlos dificultaban mi labor. Como sociólogo no puedo trabajar, ni me interesa, con el gobierno u otras instituciones relacionadas. Te tienden un cerco. La tienda la cerré en 2012 y las consultorías las consigo fuera de Nicaragua. Si pueden, a uno le dan la muerte civil, te amenazan etc.
JMF: Gracias Melvin, estamos en contacto, un abrazo muy fuerte desde Madrid.
Melvin Sotelo: A la orden.