Conversación tranquila de @jmfrancas con Francesca Benito (@Ceska_B_Ll). Coach político y ejecutivo (http://www.francescabenito.coach/).
blog: http://www.noentiendonada.es,
You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber
Yo: Francesca, ¿qué hace un coach político?
Francesca Benito: Entrenar, el coaching es entrenamiento. Entreno a políticos de forma individual y a los equipos dentro de las organizaciones políticas. Francesca Benito: Te preguntarás para qué los entreno.
Yo: Eso, ¿entrenar para?
Francesca Benito: Pues para sacar lo mejor de ellos, para que se redescubran así mismos. Para que sepan afrontar los momentos más complicados de su ajetreada vida política.
Yo: El ciudadanos pensará que para que nos engañen con más arte…
Francesca Benito: No. Todo lo contrario. Para que sean genuinos, se quiten máscaras y ofrezcan lo mejor de ellos a los ciudadanos.
Yo: Defiéndelos…, llueve sobre mojado ¿sabes?
Francesca Benito: No los defiendo, no hay motivo para ello. Es complicado ser político.
Yo: Pero, mienten más que hablan…
Francesca Benito: lo más complicado es ser honesto. Muchos intereses. Demasiados. Los ciudadanos tienen que rebuscar entre la paja el trigo.
Yo: Entonces tendrás de dar cursos a los ciudadanos…
Francesca Benito: Es buena idea, aunque también estoy en ello…
Yo: ¿Ser honestos? Eso no hay que enseñarlo…
Francesca Benito: No. Por desgracia, muchos que están en política no están de forma altruista. Eso lo sabemos. Hay mucha fauna ahí fuera, políticamente hablando. Conozco bien este mundo.
Yo: ¿Cómo se defiende un ciudadano de la paja?
Francesca Benito: Pues informándose, no dejándose arrastrar por frases vacías de contenido. Rascando los programas, haciéndose preguntas, y sobre todo poner a trabajar la memoria.
Yo: ¿La memoria?
Francesca Benito: Si. La memoria es la clave de todo… Recordar lo que dicen y no hacen. Lo más importante, recordar que han hecho los políticos y como lo han hecho. Los ciudadanos tienen el deber de enseñar.
Yo: ¿El deber de enseñar? No te entiendo.
Francesca Benito: Pues si, si alguien te falla lo lógico es no darle otra vez la confianza y si lo haces, hacerlo protegiéndose. Si los ciudadanos cuando les desengañan lo recordaran y aplicaran ‘correctivos’, enseñarán a los políticos que el camino del engaño les llevara al desastre. Por desgracia, eso no sucede.
Yo: Pero, ¿enseñar qué?
Francesca Benito: Que si no hacen lo que dicen no se le vuelve a prestar la confianza y por lo tanto perderían el voto. Esa es la mejor lección. Y esa es la única forma que tienen los ciudadanos para protegerse y enseñar. Enseñarles que el camino es hacer bien las cosas.
Yo: Ahora ya te entendí. ¿Cómo ves el nivel de los políticos en España? ¿Qué les falta?
Francesca Benito: Les falta ser políticos de entidad, con presencia, se dejan arrastrar por la velocidad de los cambios y los tiempos.
Yo: ¿Ves diferencia entre el político y el ejecutivo en tu tarea?
Francesca Benito: En España, los políticos adolecen de falta de autocrítica; los ejecutivos no. Un ejecutivo se exige así mismo por el bien de su empresa. El político exige al partido, a la militancia, al ciudadano… menos así mismo o por último así mismo… Esa es la principal diferencia… Los políticos se deben a los ciudadanos que son quienes les pagan el sueldo, es una cuestión de mentalidad.
Yo: Pero, ¿puede ser que los ejecutivos no valoren la comunicación y los políticos demasiado?
Francesca Benito: Es distinto, los ejecutivos si valoran la comunicación, es a otro nivel, saben que es absolutamente necesaria, una empresa que no comunique de forma efectiva esta condenada a tener mil problemas. En política, es distinto, la comunicación se utiliza para impactar de forma rápida.
Yo: ¿Tu trabajas en Catalunya?
Francesca Benito: Me muevo por toda España.
Yo: Mejor, allí estan muy raros últimamente…
Francesca Benito: ¿En Cataluña?
Yo: Si, claro.
Francesca Benito: ¿Empresarios o políticos?
Yo: Todos, pero los políticos especialmente. ¿Qué ambiente se respira ahora en Catalunya?
Francesca Benito: Bueno, es una sensación agridulce. Más tranquilo, aunque ya veremos lo que aguanta… Vivimos en el día de la marmota. Aquí parece que nada se mueve.
Yo: Entiende por qué el PP se ha pegado semejante bofetada?
Francesca Benito: Si.
Yo: ¿Me lo explicas?
Francesca Benito: El PP, tiene dos problemas, el primero es la comunicación y el segundo es que hace mucho, a pesar de tener avisos importantes (municipales 2015) que no sale de su zona de confort.
Yo: ¿Que significa la zona de confort de la que ahora todo el mundo habla?
Francesca Benito: En el 2015, perdiendo mucha representación que se fue a parar a un partido… En ese momento deberían haber hecho un parón, análisis y cambio radical de rumbo. y no lo hicieron, Continuaron en su mundo.
Yo: Cuando hables de votos que se fueron a otro partido, ¿te refieres a Ciudadanos?
Francesca Benito: Claro, Ciudadanos se benefició en el 2015 y lo ha vuelto a hacer.
Yo: ¿Estos si han reflexionado? ¿Qué conclusiones sacaron de esta reflexión?
Francesca Benito: No, estos están en una rueda que no se ha parado de mover. Es la inercia que los empuja hacia adelante. Nada más. Todavía no lo hemos visto todo en política, veremos la irrupción de nuevos partidos. En política un mes es una eternidad.
Yo: ¿De que partidos me hablas?
Francesca Benito: Hablo de VOX y posiblemente de algún otro por la izquierda. No sé si será UPYD o plataforma ’Ahora’. Es la alternativa al PSOE.
Yo: ¿Ves al PSOE mal?
Francesca Benito: Si.
Yo: ¿Cómo para no ser la alternativa?
Francesca Benito: En estos momentos si, tienen una situación complicada de liderazgo.
Yo: Pero Sánchez sobrevivió a un golpe interno…
Francesca Benito: Si, pero interno. La calle es otra cosa y más en estos momentos. Ciudadanos podría pescar en las aguas del centro izquierda y centro derecha.
Yo: ¿Rajoy es un lastre?
Francesca Benito: A ver… Un lastre, no… Rajoy ha tenido que capear el momento más complicado de la historia reciente de este país… Eso no es fácil cuando sabes que tienes todo en contra, todo es todo. Pero si es cierto que Rajoy esta obligado a hacer una profunda reflexión y tomar decisiones internas.
Yo: ¿Decisiones de nombres o de ideario?
Francesca Benito: De todo, ideario, nombres, formas, apertura. El PP está obligado a modernizarse si quiere sobrevivir y no acabar fagocitado.
Yo: ¿Y de líder? ¿No lo ves del siglo pasado?
Francesca Benito: Por eso tiene que tomar decisiones. En el PP hay gente muy válida pero hay que dejarles volar.
Yo: Ya puestos a repasarlos todos queda Podemos, ¿se acabo su suflé?
Francesca Benito: Podemos también está obligado a hacer autocrítica, por el momento ya sabe que tiene techo. En realidad la autocrítica deben hacerla todos los partidos que actualmente tienen representación parlamentaria, todos es todos.
Yo: ¿Se dan cuenta que el ciudadano está harto?
Francesca Benito: No, no se dan cuenta, están muy despegados de la realidad, los partidos con representación parlamentaria viven en un mundo paralelo y los ciudadanos cada vez están más cansados, cansados de ellos y del sistema. Por eso decía que veremos a otros partidos y nuevos líderes y creo que será muy positivo.
Yo: Por último y volviendo a Catalunya. ¿Por qué Puigdemont ganó a Junqueras?
Francesca Benito: Buena pregunta. Pues para eso están los medios… Mientras uno estaba dentro el otro hacia campaña, todo el día presente en los medios. La gente veía a Puigdemont, creo que ha habido momentos en que casi nadie se acordaba de Junqueras. Esa es la diferencia entre estar y no estar…
Yo: Gracias Francesca, no te quito más tiempo, si te dejas habrá muchas más ocasiones. Feliz año.
Francesca Benito: Muchas gracias a ti por tu amabilidad. Ha sido una experiencia muy interesante. Por supuesto que me dejo.