Conversación tranquila de @jmfrancas con Martu Garrote (@martuniki). Abogada y analista política, su blog: martuniki.com.
blog: http://www.noentiendonada.es
You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber
Yo: Martu, ¿cuánto tiempo llevabas en el PSOE?
Martu Garrote: Me afilié a Juventudes Socialistas en el año 90, cuando cumplí 18 años. Cuando me fui a Barcelona dejé de militar porque allí es obligatorio hacerlo en el PSC. Cuando volví a Madrid en el 98 me afilié al PSOE. He militado durante 20 años.
Yo: ¿Y ahora lo has dejado?
Martu Garrote: Cuando recibí un nuevo expediente de expulsión, con suspensión inmediata de militancia, el 27 de diciembre, decidí que lo mejor era irme y pedí la baja. Me la confirmaron el 29, justo 6 meses después de mi reincorporación tras la anterior suspensión.
Yo: ¿Por qué te suspendían esta vez?
Martu Garrote: Por mis críticas en el blog fundamentalmente, algo tremendo porque los artículos que usan para expedientarme, son en parte durante las elecciones primarias al PSOE-M y hablan sobre mis preferencias sobre candidatos y los Estatutos me amparan para poder votar y hacer campaña a favor de quien quiera. Otra cosa que usan son tweets, alguno de lo más ridículo como uno que decía «Sí que Lastra, sí» jajaja, de verdad, una cosa absurda, está todo publicado en mi bog.
Yo: ¿Entientes que en plena democracia un partido político expediente por esto?
Martu Garrote: No, y menos el Partido Socialista Obrero Español que siempre ha tolerado la crítica y hasta las corrientes internas. Incluso, hace un par de meses, el Federal decidió archivar todos los expedientes abiertos durante la Gestora a los que llamaban a la Presidenta de Andalucía Gusana y golpistas y fascistas a los miembros de la Gestora, sobre todo a Javier Fernández. Doble vara de medir, es una purga en toda regla.
Yo: Ya sufriste otra antes, no te viene de nuevas…
Martu Garrote: Esta semana ha expedientado para expulsarle al alcalde de Castroverde de Camos, Cecilio Lera, alcalde desde la transición, por lo mismo que a mí.
Yo: ¿Y qué vas a hacer? A ti la política te da vida…
Martu Garrote: Bueno, hay política fuera del PSOE. Ha sido duro dejar mi casa, pero ahora, con esta dirección, ya no es mi casa. De momento guardo luto a mi Partido y sigo opinando en publicaciones, televisiones, mi blog y las redes, nada ha cambiado en mi, salvo que no pago cuota.
Yo: ¿Por qué eres socialista?
Martu Garrote: Porque no entiendo la vida de otra manera. Desde pequeña defendía valores como la igualdad, la solidaridad, la lucha contra la injusticia. Mi madre me llamaba mi abogada de pleitos pobres. Escuchando a Alfonso Guerra, comprendí que mi sitio era el PSOE y en cuanto tuve edad, allí fui y allí pienso volver algún día.
Yo: ¿No es ahora socialista el PSOE?
Martu Garrote: El PSOE ahora es Sanchista, si Pedro dice plurinacional, todos plurinacional o callados, si Pedro dice pacto con Ciudadanos, oh sí es lo mejor, si luego dice, mejor con Podemos, sí sí, Podemos, viva Podemos… Es un club de fans, con hooligans con fotos de su amado líder, sin cuestionar nada de lo que dice o hace y sin asumir los pésimos resultados electorales y las aún peores perspectivas en las encuestas.
Yo: ¿Y cómo acaba esto?
Martu Garrote: Pues si todo sigue igual, el PSOE seguirá desangrándose por su falta de proyecto para España, el escaso liderazgo social de Pedro Sánchez y el mediocre equipo de palmeros del que se ha rodeado. En las próximas elecciones Ciudadanos recibirá todo el voto que huye de la corrupción del PP y de la irrelevancia del PSOE y quizás Pedro asuma que debe irse. Digo quizás porque cuando cosechó los dos peores resultados de la historia reciente del PSOE los vendió como que había hecho historia… Solo el tiempo lo dirá.
Yo: No veo al tal Sánchez dimitiendo de nada…
Martu Garrote: Para serte sincera, yo tampoco.
Yo: Y tu Susana…
Martu Garrote: Dirigiendo Andalucía, con bastante éxito, si atendemos a las encuestas en las que el PSOE-A mejoraría los resultados, siendo la líder más valorada en su tierra y en el futuro… ¿quién sabe qué nos deparará el futuro?
Yo: El PP está en bajada y tu PSOE no levanta el vuelo… ¿Ciudadanos y Podemos son el futuro?
Martu Garrote: No, para ser exactos el PP está en bajada, el PSOE estancado en la mediocridad, Ciudadanos como un cohete y Podemos en franca descomposición. No creo que en el futuro sea capaz de sujetar a IU, ni a algunas de sus confluencias, no, el futuro tiene color naranja. Pero insisto, con esta situación política tan volátil, ya veremos.
Yo: ¿Pero Ciudadanos está preparado para gobernar algo?
Martu Garrote: Tendrá que estarlo, tampoco el PSOE en el 82 estaba preparado para gobernarlo TODO y lo hicieron y me atrevo a decir que con razonable éxito en tareas muy difíciles como la reconversión industrial, la entrada de España en organismos internacionales, sobre todo la CEE, embrión de la UE, universalizando la educación y la sanidad…
Yo: Martu, había gente con mucha cabeza y bien formada…
Martu Garrote: Y gente menos formada pero con voluntad. Tenemos algo idealizada la Transición y la antigua política y había de todo. Yo no despreciaría a Ciudadanos porque no hayan gobernado y no descartaría que fueran tan hábiles de rodearse de políticos experimentados si les fuera tan bien en las elecciones.
Yo: Te noto muy ‘ciudadana’ jajaja.
Martu Garrote: No, simpatizo con algunas cosas que hacen y dicen y me horrorizan otras, solo trato de ser justa con ellos, que parece que el PP y el PSOE han decidido despreciarles y ningunearles, como si eso les hubiera servido contra Podemos.
Yo: Podemos se hunde cuando le dejas que se manifieste ¿no?
Martu Garrote: Podemos se ha hundido por varias razones pero ha sido fundamental permitirles la entrada en las instituciones para que la gente viera que no eran lo que decían ser. Tener un líder mesiánico y autoritario que se ha cargado a cualquier voz crítica no ayuda. Tampoco es muy bueno sostener un discurso ambiguo pero cercano al independentismo en Cataluña, eso hizo mucho daño al PSC en su día y está destrozando a Podemos. Es un cúmulo de cosas lo que está haciendo desaparecer a Iglesias.
Yo: Lo de mesiánico y autoritario me suena a otro del que ya hemos hablado ¿no?
Martu Garrote: Sí, son muy parecidos: ególatras, ambiciosos, intolerantes…
Yo: Y Rajoy ¿no?
Martu Garrote: Rajoy es otra cosa, un tipo listo, un corredor de fondo. Se pasó toda su vida esperando su momento y su momento ha llegado, ahí lleva desde 2011 y lo que te rondaré. Parece que hay gente en el PP que le da por amortizado y planea un futuro sin él, pero yo no me fiaría de que no guarde un as en la manga. Aunque también es cierto que juicios como el de la Gürtel, los papeles de Bárcenas, la Púnica y demás, no se lo van a poner fácil, no creo que la corrupción esté amortizada.
Yo: ¿Qué le falla a nuestra democracia que es partitocracia y muchas veces liderocracia?
Martu Garrote: Quizás cambiar algunas reglas del juego, como la Ley Electoral que beneficia mucho a minorías nacionalistas, que los diputados sean por elección en pequeñas circunscripciones, de manera que respondan directamente ante los ciudadanos y menos ante su Partido, que se limpie la corrupción para que la gente brillante quiera aproximarse a la política…
Yo: Que se democraticen en serio los partidos…
Martu Garrote: pero para ello es necesario el cambio en la forma de elección de los representantes de los ciudadanos.
Yo: Si cumplieran estrictamente sus estatutos ya otro gallo nos cantaría ¿no?
Martu Garrote: Desde luego, en el PSOE actualmente los Estatutos se cumplen como quiere la dirección, no sé qué ocurrirá en otros partidos pero parece que en Podemos, pasa algo parecido. En el PP es que de democracia interna no han oído hablar y realmente, desconozco el funcionamiento interno de Ciudadanos.
Yo: ¿Qué pasará en Catalunya?
Martu Garrote: Harán el paripé de querer presentar a Puigdemont, la Justicia no lo permitirá y al final propondrán a otro, pero no creo que la CUP esté de acuerdo y después de mucho rollo, repetición de elecciones. Un desastre para Cataluña y para España.
Yo: ¿Y que hará el PSC en Catalunya?
Martu Garrote: Pues seguir perdiendo votos en favor de Ciudadanos.
Yo: ¿Me refiero a si estará al lado de la Constitución o no?
Martu Garrote: Sí, siempre lo han estado, incluso con titubeos y reticencias.
Yo: Ojalá, de hecho los que no lo estaban ya se fueron, pero… alguno queda. Gracias Martu y feliz año.
Martu Garrote: Igualmente.