A la hora de cerrar un espacio exterior, ya sea un patio o jardín deberemos de plantearnos la elección de un tipo determinado de cerramiento. Podemos decantarnos por colocar una valla o verja metálica o bien un muro a lo largo de todo el perímetro. La opción escogida dependerá de el tipo de cerramiento por el que nos decantemos: puede ser de tipo natural mediante setos o parterres, de madera o bien de albañilería, incluso una estructura metálica. En adelante hablaremos de los muros de obra, que es como se llaman a los levantados mediante trabajos de albañilería.
Los muros de obra son cerramientos sólidos, fiables y atractivos y cumplen su función pues nos garantizan la ausencia de miradas o intrusiones en nuestros espacios privados. El único problema es que para llevar a cabo este tipo de trabajos no es posible que los realice un aficionado si no que requiere de especialistas, al igual que se necesita un fontanero y alicatador en las reformas de baños, se necesita de un experto en la construcción para llevar a cabo el levantamiento de un cerramiento de este calibre.
Los muros pueden levantarse con todo tipo de acabados y materiales, o a base de piezas prefabricadas realizadas con hormigón. Antes de comenzar se puede realizar una zapata de hormigón como base para poseer una superficie sólida, equilibrada y estable para su posterior levantamiento. Si se posee la experiencia necesaria y las herramientas podrían levantar vuestro muro de cierre hecho con piezas de hormigón sin demasiado problema.
El primero de los pasos es abrir una zanja como base de los pilares del muro, en esta zanja de al menos 40 cm de profundidad para los pilares y 25 cm para el resto del muro verteremos el hormigón que servirá para formar los cimientos de la posterior obra. Colocaremos varillas que nos servirán de guías para el posterior levantamiento de las piezas, que se pondrán a modo de “construcción LEGO”. Para fijarlas se usara argamasa de unión. Y para terminar habrá que rellenar los huecos con hormigón fino capa por capa.
Es evidente que para realizar este tipo de trabajos se a de contratar a profesionales de la construcción con experiencia, conocimientos y seguridad necesaria para acometer obras de este calado. No obstante nosotros realizamos reformas en alcala de henares y zona norte como puede ser Torrejón y San Sebastián y podemos ofrecerles visita técnica y presupuesto gratuitamente.