La mayoría de los viajeros de furgonetas y autocaravanas llevan una o varias bombonas de su país de origen. Cambiarlas o rellenarlas en el país de origen no suele ser un problema.
Pero, ¿qué ocurre si la botella de gas se agota cuando estás en la carretera en otro país? ¿Cuál es el precio de la bombona de butano cepsa y repsol? Desgraciadamente, las botellas de gas aún no están normalizadas en la Unión Europea. Esto crea un problema inmediato al intentar cambiarlas en el extranjero: ¡simplemente no es posible! La recarga de botellas de gas extranjeras está permitida en algunos países, pero no en España.
Así que, ¿qué hacer cuando su botella de gas está vacía mientras viaja por España?
BOTELLAS DE GAS ESPAÑOLAS: LO BÁSICO
Primero vayamos a lo básico. Las bombonas de gas son muy comunes en España para uso doméstico y de pequeñas empresas. Especialmente en las zonas rurales, donde no hay una conexión central de gas, es muy normal ver a la gente llevar botellas de gas para calentar sus casas y el agua, y para cocinar.
Los proveedores de gas más habituales en España son Repsol y Cepsa (quizá los conozca por las gasolineras). Ofrecen dos tipos de gas: propano y butano.
La principal diferencia entre ambos es su temperatura de licuado. Por ello, el propano es ideal para zonas frías/exteriores y se suele utilizar en cocinas, para calentadores de agua y calefacción. El butano es más adecuado para instalaciones interiores.
Las antiguas botellas estándar son pesadas y están hechas de metal. Tanto Repsol como Cepsa tienen ahora botellas ligeras que son mucho más cómodas de manejar, aunque siguen siendo muy voluminosas.
Estas bombonas normales «pequeñas» tienen precios fijos por el gobierno español, a diferencia de las bombonas más grandes (35kg) que se utilizan en las instalaciones de gas más grandes.
Aquí puede ver qué botellas ofrece Repsol (rellene cualquier dirección para ver los detalles de las botellas), aquí lo que ofrece Cepsa y las preguntas frecuentes de la web de Cepsa sobre las botellas de gas.
Campingaz también está muy extendido en España. Puede encontrar las botellas de campingaz disponibles aquí. Al parecer, Cepsa también distribuye las botellas de Campingaz a las casas.