28 febrero, 2020
914 Lecturas
El coronavirus o Covit-19 es un virus que ha puesto en jaque al mundo entero. Y es que no solo ha provocado que una ciudad enorme como Wuhan, y alrededores, fuese puesta en cuarentena, también ha saltado los filtros de seguridad de muchos países.
Es por eso que nadie parece estar a salvo del nuevo virus que acecha al mundo, ningún país o nación y menos un ciudadano común. Incluso la misma OMS, de la mano de su director, ha afirmado esto y aquí te contamos el por qué.
- Siempre estamos en movimiento: Una de las razones por las cuales el coronavirus ha llegado tan lejos está en el hecho de que, como especie, siempre estamos en movimiento. Yendo y viniendo de un lado a otro, una persona puede ser un arma biológica en potencia esparciendo el virus a cada uno de los 10 mil pasos que en teoría debemos dar diariamente.
- De un lado del mundo a otro en minutos: La llegada de aeropuertos masivos y vuelos intercontinentales ha hecho que el riesgo de que un virus salte de un país a otro se haya duplicado. De hecho, esto pasó con el Covit-19 el cual saltó de China a otros países.
- Tiene un gran camuflaje: Con síntomas similares a los de un resfriado común o los de una neumonía, el coronavirus logra camuflarse a los métodos de detección convencional. Además, cuenta con un periodo de incubación en el que puede transmitirse sin presentar síntomas.
- Los esfuerzos parecen inútiles: A pesar de que el gobierno chino ha usado hasta sus préstamos express de emergencia para intentar contener el virus, así como muchos otros países, los esfuerzos parecen inútiles. Como si de Plague Inc. Se tratase, el virus ha saltado de un continente a otro.
- No todos tienen el mismo sistema de salud: Por si fuera poco, las condiciones de desigualdad que reinan en el mundo hacen que un país como Nigeria no pueda enfrentar de la misma forma a este virus que Suiza. Esto hace que el riesgo de expansión sea aún mayor.