Google es el buscador más importante del mundo en este momento y conocer particularidades de su funcionamiento es vital para tener éxito. Puede ser que tengas una página web de excelencia, pero si no cuentas con una buena estrategia de posicionamiento SEO casi nadie la visitará. Para atraer tráfico a tu sitio y lograr más visibilidad debes seguir los siguientes consejos:
Actualiza tu contenido
Dedica varias horas semanales a releer tu contenido y refrescarlo. No dejes publicadas cosas obsoletas, links inservibles o información de temáticas que ahora son irrelevantes para tu sitio, si es que este ha tomado un rumbo diferente. Crea contenido nuevo relacionado al que ya tienes publicado para revivirlo y obtener más visibilidad de tus trabajos anteriores. No te olvides de responder comentarios con nuevos aportes y brindando enlaces a contenido actualizado.
Recurre a denominaciones simples
Tanto el nombre de tu página como la URL deben ser cortos y explícitos. Si te vas a dedicar a vender agua mineral no recurras a dominios tales como “Tu salvación en el desierto”, “La sangre de las montañas” o “El llanto de los dioses” porque nadie buscará eso en Google para comprar agua potable. Intenta que el nombre de la web y la URL coincidan lo más posible. No utilices palabras totalmente distintas porque esto generará confusión en la audiencia y en el buscador. Para lograr un buen posicionamiento web hay que prestar especial atención al vocabulario utilizado.
Comprueba la velocidad de carga de tu web
Optimiza el código, no te excedas con las redirecciones y controla el peso de las imágenes, ya que todo esto afecta el tiempo de carga de tu página. Ten en cuenta que, si el sitio tarda más de un par de segundos en abrirse, el usuario no se quedará esperando y optará por cerrar la pestaña, abrir otra y buscar otra opción. Puedes usar Google Page Speed Insights para conocer la velocidad de carga de tu web.
Utiliza enlaces internos y salientes
Los enlaces internos fomentarán que los usuarios recorran tu página y permanezcan en tu web por más tiempo. Eso es muy importante porque la permanencia en un sitio es valorada por Google. Por otro lado, los enlaces salientes le facilitan al buscador determinar el nicho al que corresponde tu web, además de que te ayudan a fomentar relaciones con otros creadores de contenido. Procura usar un máximo de 5 links por texto, contando los de ambos tipos. Si quieres ver un ejemplo de buen uso de enlaces, analiza Wikipedia.